miércoles, 11 de noviembre de 2009

Esto es lo que vamos a hacer

pila de papa:


¿A quién no le gustan las papas? Además de ser una gran fuente de energía debido a la gran cantidad de carbohidratos que aportan, la papa también puede producir suficiente energía para hacer funcionar objetos que requieren una corriente eléctrica de bajo voltaje. Continúa leyendo para enterarte como funciona esta receta científica.

Cómo hacer una pila de papa
El hacer que un reloj funcione teniendo como fuente de energía una pila de papa es mucho más fácil de lo que crees. Este proyecto es fácil, diferente y es digno de someterse en la siguiente Feria de Ciencias en tu escuela. Quién pensaría que las papas fueran tan poderosas.
Materiales:
Dos papas
Dos tiras de alambre grueso de cobre
Dos clavos galvanizados
Tres pinzas caimán (los clips conectados uno al otro mediante un cable)
Un reloj digital de bajo voltaje que funciona con una pila de botón de uno o dos voltios
Instrucciones:
1. Remueve la pila de botón del compartimiento en el reloj.
2. Marca que lado es el polo positivo (+) y el polo negativo <-> en el compartimiento.
3. Marca las papas como la Papa 1 y Papa 2.
4. Inserta un clavo en cada una de las papas.
5. Inserta una tira de alambre de cobre en cada una de las papas lo más alejadas posible de los clavos
6. Usa una de las pinzas caimán para conectar el alambre de la Papa 1 al polo positivo (+) en el compartimiento de la pila del reloj.
7. Usa otra de las pinzas para conectar el clavo de la Papa 2 al polo negativo (-) en el compartimiento.
8. Usa el tercer set de pinzas caimán para conectar el clavo de Papa 1 al alambre de cobre de Papa 2 y ahora ajusta el tiempo del reloj.
Cómo funciona la pila
La pila de papa es una batería electroquímica, también conocida cómo una celda electroquímica. Una celda electroquímica es una celda en la que la energía química es convertida en energía eléctrica por una transferencia espontánea de electrones. En el caso de la papa, el zinc del clavo reacciona con el alambre de cobre. La papa funciona como un catalizador entre los iones del zinc y los iones del cobre. Los iones del zinc y cobre también reaccionarían si estuvieran en contacto directo dentro de la papa, pero esto únicamente produciría calor. Debido a que la papa los mantiene a distancia, la transferencia de electrones se lleva a cabo mediante el alambre de cobre del circuito, el cual canaliza la energía al reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario